www.encompaniadeladultomayor.blogspot.com.ar

sábado, 1 de noviembre de 2014

LA HIJA DEL MAESTRO FORNELLS.

SOY LA HIJA DEL PINTOR QUE LE ENSEÑO A BERNI:
¿Cómo es su nombre?
Olga Fornells.
¿Qué edad tiene?
78 años.
¿En qué momento tuvo el accidente cerebro vascular agudo?
Vine del río, con mi hija, y me bañé, y me acosté a dormir la siesta, un rato, y yo duermo allá atrás, y suena después el teléfono, y me levanté, llevándome las paredes por delante, como si hubiese tomado mucho alcohol. Hasta que llegué a este teléfono y lo atendí, que era mi hija, y ella notó enseguida que tenía yo la voz muy rara, y vino volando.
¿Nunca le había pasado una cosa así?
Sí, una sola vez se me cayó un párpado. Un poquito. Leve fue esa vez.
Esto se llama Accidente Isquémico Transitorio, AIT.
En cambio, lo último fue algo más importante, un ACV, un accidente cerebro vascular.
La veo usando un tipo de bastón que se llama canadiense, que tiene un apoyo secundario en el brazo, y que es más seguro…
Sí, lo uso. Este tiene un apoyo en el antebrazo.
Lo tolera bien?
Sí, lo tolero, pero en este pasillo del departamento, que es muy angosto, no lo uso.
Me falta un poco de estabilidad.
Su papá, era de origen catalán?
Sí, él se llamaba Eugenio Fornells.
Tuvo una relación con un pintor muy conocido de la ciudad de Rosario. Cuénteme cómo es eso?
Cuando yo nací, él era un hombre ya mayor, de 54 años, y tenía su academia, yo tenía mi hermano 9 años menor. Dos hijos solamente.
Su academia, se la reconoció el Gobierno de la Nación Argentina, en Rosario, en la calle San Lorenzo al 1000. Ahora hay un edificio allí, pero en ese lugar antes estaba nuestra casa, y allí tenía a sus alumnos, por el cual desfiló un montón de gente, y gente muy conocida, de Rosario, sí.
Yo por Internet, averigüé, y constaté que fue uno de los profesores más importantes del célebre pintor rosarino Berni, y le nombraban como el pintor catalán Fornells…
Mire, doctor, ese retrato grande, se lo hizo Berni a mi padre.
Así que este gran retrato fue hecho por Berni.
Sí, lo habrá hecho en 20 minutos.
En 20 minutos, lo hizo?
Sí, y ahí está la dedicación escrita en su base, a su querido maestro, allí, abajo y a la izquierda.
Está un poquito manchado, porque estuvo hecho un rollo muchísimos años.
Dice a mi querido maestro, está firmado por Antonio Berni, y se indica la fecha de 1947, en Rosario.
Que interesante, que a través de la historia se pueda reconocer la labor docente de su padre, en la estima de Berni. Siempre la docencia es maravillosa.
Sí, seguramente que sí.
La felicito por ser la hija del pintor catalán Fornells.
Bueno, muchas gracias, le agradezco.
Usted se acuerda de alguna anécdota de estos cuadros que tiene en las paredes de su departamento, algo del recuerdo, mientras su padre los pintó?
Sí, como no. Una anécdota. Vea ese cuadro tan grande de flores, y es el único de flores que me quedó, y esas flores son las que me mandaron a mí cuando cumplí 15 años.
No me diga…
Sí, y mi padre le agregó esas frutas, con un racimo de uvas, como naturaleza muerta, y después lo pintó todo junto.
Él hizo una naturaleza muerta.
Claro. Le agregó las frutas y las uvas.
Y las manzanas, que son una maravilla. Hizo realmente un bouquet.
A mí siempre me gustó la pintura realista, así, y en el Museo de Holanda descubrí por vez primera a un pintor que me maravilló por su perfección, Verneer de Delft, tiene una imagen de una encajera bordando que es sensacional, y después de un tiempo me enteré que había sido el maestro de Dalí.
Así que éste es mi recuerdo de los 15 años, y a pesar de estar expuesto, nunca lo vendimos. Yo siempre dije que este cuadro era mío.
Directamente está guardado en su recuerdo.
Así es, sí.
Aquí tiene un cuadro del Norte, es una montaña, de Tilcara, de la provincia de Jujuy, y aquí en Tilcara es donde se alistó y se entrenó la selección argentina de fútbol de la época de Bilardo, que después fue campeona del mundial. Y precisamente fueron a Tilcara, Jujuy, ha aclimatarse a la altura, porque la altura que tenían en Tilcara era similar a la de México, donde se iba a disputar el Mundial. Pero antes de partir hicieron una promesa de volver si salían campeones, y ninguno volvió a agradecer a la Virgen, y en todo el Norte Argentino existe la creencia de que por eso la selección sale cuarta, tercera, quinta, pero no volvió más a salir primera.
Será cuestión de avisarle al entrenador actual…je, je.
Este otro es el Convento de San Carlos, de San Lorenzo, inclusive usted me comentó que su padre tenía algunas pinturas suyas en dicho Convento…
No, en el Convento hay una colección completa, son 14 cuadros, en distintos lugares del Convento, son todos de mi papá.
Este es una imagen femenina más osada, pues muestra un seno.
Ese cuadro no es de mi papá, es de Guido. Es un pintor conocidísimo, que ha decorado todo el Labarden, todo restaurado.
Este es un autorretrato de mi papá. Se nota la similitud con el dibujo que hizo Berni.
Estas rosas, tan lindas, eran de un gran amigo de mi padre y me las regaló a mí.
Este de árboles es de mi padre, de Europa, de los Bajos Pirineos.
Y este pequeñito, que no se observa con nitidez, es una imagen donde hay agua, es el boceto que hizo mi padre cuando venía en barco y pasó por Brasil, en Río de Janeiro, desde Europa.
Y este cuadro es lo máximo, es del maestro de mi padre. Se llamaba Ramón Casals y Berni. En el año 1919. Es el más importante de toda la colección.
Cuando mi padre fue a Europa por segunda vez, lo trajo como recuerdo de su maestro.
Al ver el valor que tienen todos estos cuadros, yo me pregunto, tienen ustedes algún seguro, por ellos?
Tuvimos en un tiempo, pero ahora no.
Mire Doctor, aquí tiene un vitraux, en la puerta, y que también lo hizo mi padre.
Este vitraux también.
Sí, también. Dice María gratia plena.
Es un ángel y menciona a la Virgen.  Es precioso. El conocía también la técnica del vitraux.
Engalana mucho una habitación completa, este vitraux, y lo colocaron en la puerta.
Sí, saqué un pedazo de puerta para poder usarlo.
Teníamos dos vitraux, uno se lo llevó mi hermano, y éste quedó para mí.
Este es un pastel, el método que utilizó, de un poeta uruguayo.
Este último lo hizo Marcelo Dasso.
El atelier que trabajaba mi papá era un entrepiso, era el negocio, frente al Hotel Savoy, él vendía cuadros cuando hacía exposiciones, pero no producía para vender, él pintaba porque le gustaba. Y también vendió unos cuantos, y le gustaba, también. Pero quedaron las fotografías, él tenía un fotógrafo, porque era muy exquisito con el tema. Él era fotógrafo también y se ocupaba muchísimo, hay muchos cuadros que yo  no conocí, directamente.
Fueron pintados antes de que yo naciera.
En el Chaco, en Resistencia, hay obras suyas, y él las recordaba con las fotografías, que era una manera de evocarlas y de no perderlas definitivamente.
También hay dos o tres cosas importantes en Bahía Blanca.
Usted me comentó que una vez le hicieron un homenaje en canal 5, por televisión.
Me porté rebien, me entrevistó Moreti, y conversamos una tarde entera, fue bárbaro, y después me dijo, ahora Olguita, tenés que venir para el canal.
Y yo le dije, primero, no… No porque no me animara, pero me parecía que estaba haciendo propaganda, publicidad. Pero me convenció, y fui. Y pusimos mientras hablábamos la música de Joan Manuel Serrat en catalán mientras hablábamos, y salió todo muy bien.
Le agradezco mucho, porque me comentó que tiene alguna dificultad para hablar, y que no quedó con la misma voz de antes.
No, por supuesto. Pero la estoy recuperando.
Yo vi que vino un kinesiólogo.
Sí, ese chico es un amor, me enseñó a caminar de nuevo.
Hay que fortalecer los músculos.
Sí, claro.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que emoción "encontrar" a una amiga de mi juventud, Es la hija de un cliente-amigo de mi papá, que le hacía los marcos de estilo, que le solicitara..Olguita se ocupó de mi ramo de novia..y de la caja en la que llevaría al Británico, la ropita de mi primer hijo,Eduardo(57años), caja que todavía conservo...Muchas gracias Dr Esther