www.encompaniadeladultomayor.blogspot.com.ar

martes, 3 de diciembre de 2019

EL AGUA- SU IMPORTANCIA:

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN…

La Dra. Virginia Busnelli, Médica Especialista en Nutrición, ante el inicio, de los primeros calores, en Argentina, aconseja lo que indica la OMS, Organización Mundial de la Salud, que, aunque se realice o no, actividad física, la recomendación es: consumir de 1,5 a 2,5 litros de agua por día…
Además del agua que contienen los alimentos, que usamos…
El organismo humano, genera pérdidas por transpiración, y respiración, por eliminación de orina y materia fecal.
Por muchas razones, es fundamental, incrementar el consumo de agua, EN TODAS LAS EDADES…
El día sábado 30 de noviembre de 2019, acercándonos a la temporada estival en Sudamérica, la Dra. Busnelli, escribió en “Mirador Provincial”, que el agua, es un componente fundamental mayoritario, del ser humano, entre un 65 y un 70%, de nuestro cuerpo, que, está, precisamente, formado, por agua…
Y este preciado elemento, además de saciar, nuestra sed, regula el correcto funcionamiento celular, favoreciendo la digestión de nutrientes, su absorción, el transporte del vital, oxígeno, y la eliminación de desechos…
Además, hidrata la piel, mejorando la lubricación de nuestras articulaciones, mucosas y órganos, regula la temperatura del cuerpo, absorbiendo calor, o liberándolo, mediante la transpiración.
También regula la presión arterial, y nuestro tránsito intestinal…
Hay grupos de personas, que necesitan incrementos de agua: LOS ANCIANOS, LOS NIÑOS, LAS EMBARAZADAS Y LACTANTES O LOS DEPORTISTAS…
Aprender a cuidarnos, es esencial, debemos iniciarnos en el AUTOCUIDADO, incorporando hábitos de vida saludables, si deseamos conservar nuestra salud física, emocional y social…

Por otro lado, recuerdo al Dr. Arnaldo Liechtenstein, médico, y docente de Clínica Médica, quien, les pregunta a sus alumnos de 4to. Año de Medicina: ¿cuáles son las cosas que hacen, que las personas de la tercera edad, tengan confusión mental?
Y sus alumnos comienzan a contestar: algún tumor de la cabeza, o síntomas iniciales de Alzheimer, y el Dr. Arnaldo, lo niega rotundamente, pero, quedan más boquiabiertos, cuando, les contesta: (nombrando las tres causas más comunes) Diabetes descontrolada, Infección Urinaria, y DESHIDRATACIÓN…
Las personas mayores de cincuenta años, dejan de sentir sed, y dejan de tomar líquidos…
Y cuando nadie, se acerca en su casa o en su geriátrico, para recordarles tomar líquidos, se deshidratan con celeridad, afectándose el organismo íntegro…
Puede aflorar confusión mental abrupta, caída de su presión arterial, aumento de palpitaciones cardíacas, angina con dolor de pecho, y hasta la muerte, como sucedió, hace unos años, en un verano, a gran número de adultos-mayores en Francia…
Este olvido, no es broma, comienza a los cincuenta años, y más, y empezamos a tener el 50% del agua, que deberíamos tener en nuestro cuerpo…
Esto forma parte, del proceso, natural del envejecimiento.
Las personas de más de 50 años, tienen una menor RESERVA HÍDRICA…
Y, aún deshidratados, ellos, no sienten ganas de tomar agua, pues sus mecanismos de equilibrio interno, no logran funcionar adecuadamente…
LOS MAYORES, TIENEN UNA RESERVA HÍDRICA MENOR, Y NO SIENTEN LA FALTA DE AGUA EN SU CUERPO…
Y, aunque se los vea, “saludables”, así se inicia un perjuicio de sus funciones vitales, por su organismo.
Por ello, se propone:
A)     Hacer voluntario, el hábito de beber líquidos, el agua, jugos, tés, agua de coco, leche, sopa, gelatinas y frutas, ricas en agua, como melón, melocotón, sandías, piñas, naranjas, mandarinas, etc. En Argentina, usamos el mate…
Recordar, cada dos horas, tomar, algún líquido…
B)     Para los familiares: Ofrecer constantemente, líquidos a las personas mayores de 50 años, siendo atentos con ellos…
No prestar atención, rechazar líquidos, estar agitados, confusos, irritados, seguramente se han deshidratado…
El Dr. Arnaldo es un Médico Clínico y Profesor de Medicina de la prestigiosa Universidad de San Pablo, y creo personalmente, que estos consejos, deben ser atendidos…
No considerar, como líquidos al vino, a la cerveza, o a otros alcoholes, que, aunque nos produzcan micciones, no son agua, y la persona se logra deshidratar, si solamente bebe alcohol…

  

No hay comentarios.: