www.encompaniadeladultomayor.blogspot.com.ar

sábado, 17 de febrero de 2018

RELACIÓN ENTRE DEPRESIÓN Y LA GLÁNDULA TIROIDES...

DEPRESIÓN Y FUNCIÓN DE LA GLÁNDULA TIROIDES:

Puede haber algún o alguna paciente, que diga, que por varios años fue tratada por su depresión, y que por último, a un médico, se le ocurrió, solicitar un análisis para evaluar su función tiroidea, y de pronto, gracias a un tratamiento de hormonas tiroideas, se curase de su depresión…
La glándula tiroides, que tiene una forma de mariposa, con dos lóbulos y un istmo, se asienta en el cuello, y su embriología, la origina, en un sitio de la lengua, llamado foramen o agujero ciego, en el centro de su V lingual, y desde allí, siempre con su desarrollo normal, desciende hasta su sitio final, y se desarrolla hasta conformar la glándula normal.
Esta glándula, con una producción fundamental de dos hormonas tiroideas, la T3 y la T4, interviene profundamente en el metabolismo de las personas, y lo adecúa correctamente, de funcionar normalmente.
Para que comprendamos mejor las circunstancias, hay una palabra en Argentina, que significa persona poco inteligente, y es la palabra: opa.
Y precisamente, opa, no es cualquier palabra, porque representa, para el Noroeste de nuestro país, al retrasado mental, pero, saben ¿debido a qué?, a la falta de hormona tiroidea…
Es un niño, de aspecto más bien gordito, excedido en su peso, con lentitud en sus procesos mentales, y todo debido a algo, de suma importancia: la carencia de iodo, en algunos sitios de nuestra patria, que obligó al gobierno a crear la ley, por intermedio de la cual, se debe agregar, siempre, a la sal común, de mesa, el preciado iodo.
Quiero aclarar, que nosotros, que vivimos a orillas del río Paraná, no tenemos más problemas con el iodo, gracias a esta ley, pues las aguas del poderoso río Paraná, que baña las costas de la ciudad de Rosario, no acarrean cantidades suficientes de iodo.
Hay que conocer, que todo médico, que se dedique a la psiquiatría, y deba trata pacientes depresivos, tiene que tomar siempre en consideración, solicitar análisis sencillos, que evalúen la función tiroidea.
Y además, como para completar la información, se puede llegar a destacar, que pacientes, con función tiroidea normal, el uso de hormonas tiroideas, puede mejorar o potenciar, el tratamiento psicofarmacológico, que se hubiese instituido.
La vinculación tiroidea, se ha establecido, no sólo con la depresión, que es lo que nos ocupa, sino también estaría involucrada, con los ataques de pánico…
Hay que destacar, que todas estas afecciones, afectan, principalmente, al sexo femenino, pero esto no es excluyente.
Recordemos algunos síntomas del hipotiroidismo, que es cuando los niveles de hormonas tiroideas, descienden, por debajo de lo deseado: cansancio fácil, puede haber o no constipación, sensaciones en el cuello, somnolencias en la vigilia, irregularidades, en la menstruación, puede manifestarse además, caída de cabello, y la tradicional aparición de una sensación: intolerancia al frío, con dificultades, también en la concentración intelectual, y aún manifestarse, con sequedad de su piel. En algunos casos, problemas de fertilidad, para lograr el embarazo deseado.
No se debe confundir, todo esto, con su oponente, que es cuando las hormonas tiroideas, son más altas, que lo normal, lo que constituye un hipertiroidismo, problema, que debe ser, también detectado, antes de que aparezcan sus consecuencias, indeseables. Pero este padecimiento no se relaciona con la depresión.
Entonces, estar atentos, a los niveles hormonales de la glándula tiroides, si se prolonga la depresión, un consejo para todos los lectores o lectoras de este blog. 


No hay comentarios.: