www.encompaniadeladultomayor.blogspot.com.ar

domingo, 14 de enero de 2018

COCINA VASCA EN BUENOS AIRES- ARGENTINA:

COCINA EUSKADI EN BUENOS AIRES, ARGENTINA:

Yo tengo uno de mis apellidos, el de mis abuelos maternos, de origen Vasco, así, que todo lo relacionado, con la cultura, de este peculiar pueblo, me interesa.
Vi, en el diario Clarín de la ciudad de Buenos Aires, del día 7 de octubre del año 2017, en su apartado Gourmet, una interesante nota de la periodista Gimena Pepe Arias, sobre la cocina vasca, en la ciudad porteña de Buenos Aires, Argentina.
Se expresa, que la cocina vasca, está arraigada, en el corazón de los porteños, y actualmente, de moda.
Un cocinero de estas regiones, que supo ganarse la simpatía, del público argentino, fue Karlos Arguiñano, quien continúa trabajando en su ciudad natal.
Desde sus recetas, que pasan de generación en generación, incluyendo anchoas, bacalao, alubias, hongos y más.
Los platos típicos de la zona vasca, son: bacalao a la vizcaína, o al pil-pil, merluza en salsa verde, o chipirones en salsa negra, entre otras delicias.
Iñaki, es un clásico restaurante, en pleno centro porteño, donde la familia Uriona, hace honor a sus tradiciones vascas.
Su chef Matías Cucco, destaca el arroz con centolla, o callos de vieyras, las gambas, champiñones y cebolla, todo gratinado, en el horno.
Otro sitio, de Buenos Aires, el Grupo Sagardi, quienes en diciembre, cumplirán, nueve años, de su llegada, su Director, Juan Ignacio Fuocco, relata: “En Euskadi, la gastronomía, no es una pasión. ¡Es una religión…!”
Un pintxo, o sea una tapa, no es una comida, es un aperitivo. La comida se piensa, se prepara con tiempo, y se disfruta…
Otro sitio que se destaca, es el Centro Vasco Francés, quienes desde unos 40  años, deleita al público local. Ellos dicen: “La cocina vasca, es de producto, con las recetas, de la abuela…”
“La gente, viene, con esa nostalgia, de recetas, perdidas…, los domingos, tenemos clientes, que vienen desde hace treinta años. Tiene su mesa, sus mozos, y por supuesto, ya sabemos, qué van a comer.”
Recomiendan, las cocochas en salsa verde, y los pimientos del piquillo rellenos.
La cocina vizcaína, huele a ajo, oliva y perejil.
Un clásico, de España toda, y por supuesto, de la región vasca es la tortilla de patatas, que se logra, con, papas, aceite de oliva, y el rico chorizo colorado.
El plato estrella, es la pesca a la vizcaína.
En estos tiempos, un famoso chef, está descollando, en Argentina: Borja Blazquez, quien es nacido en San Sebastían, hermosa localidad europea.
Borja, destaca a exponentes como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Andoni Luis Aduriz.
Borja explica, que el cogote de merluza, con refritos de ajo, o el bacalao al pil-pil, son vascos hasta la médula.
También las patatas a la riojana, la trucha a la navarra, las anchoas marinadas, las croquetas de jamón, los pimientos del piquillo relleno, las guindillas fritas, el cordero lechal asado, y tantos otros manjares…
Y remata diciendo Borja a la periodista, que si él, regresa a su ciudad natal, San Sebastián, sigue comiendo esos manjares, de la mano de su madre…

 







No hay comentarios.: